Pages

domingo, 8 de julio de 2012

Otros encuentros fugaces




Tenemos un día soleado y buena temperatura en la capital (es verano en Argentina del 21/12 al 21/03), lo que aprovecha mucha gente para salir a pasear, tomar el sol y pescar. Por la zona se ve gente humilde y de clase “trabajadora”. Delfino es un buen hombre que conocemos en el paseo, es de Misiones (provincia Argentina) y tiene a remojo unos peces atados a una cuerda. Nos cuenta “la vida en la capital es difícil, hay mucho paro, muchas necesidades, y muchas familias viven con lo básico, por lo que el pescado es una buena opción para complementar los menús semanales”.

También nos habla de su hijo, que emigro a USA y estuvo 12 años trabajando allí, “fue expulsado del país por la nueva política de Obama” y tuvo que regresar. "Pude haber ido a Europa", nos dice muy relajado y distendido, "me invito una ex mujer que había cobrado una gran herencia, aunque finalmente decidí quedarme en mi tierra", dice... "soy feliz aquí con mi huerto y mi estilo de vida" (se le ve un hombre honesto y sencillo).

Por último, antes de despedirnos y desearnos suerte, nos hablo muy bien de la Presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner y de su difunto marido Néstor Kirchner, haciendo referencia a que la Presidenta está sometida a muchas presiones internas debido a la corrupción que la rodea por todos lados.


Iniciamos nuestro primer vuelo interno por el país con buenas sensaciones e ilusión por lo que nos espera. Volamos en un Boeing 737-500 de Aerolíneas, bastante más pequeño que el otro y compartimos asiento con Luis Eduardo Castro, que en una agradable charla, nos relata que se había dedicado a la política habiendo llegado a ser alcalde. En la actualidad trabajaba en temas sindicales y tiene varios frentes abiertos.

Nos cuenta que su hermano es Ministro del gobierno de Chubut y también nos habla de su hija, cuadripléjica, y de los momentos fantásticos y críticos que la enfermedad había deparado para su familia.

Su status debe ser bueno, pues en su casa tienen jardín y piscina (aunque acabábamos de llegar, intuimos que son pocas las personas del país que gozan de estos "privilegios".

No nos habla demasiado bien de la presidenta del país (recordaba sin decir nada a Delfino). Está de vacaciones y se dirige a Cholila, para visitar a su hermano y participar en la Fiesta del Asado. Es una fiesta muy popular que se vive con intensidad durante tres largos días. Se hacen numerosas hogueras, donde se pueden llegar a asar más de quinientos corderos para el fin de semana, a la par que realizan festivales, bailes populares y otras actividades típicas de la zona como jineteadas, carreras de caballos y concursos de hacheros. Parece que la fiesta y el buen ambiente están garantizados para todo visitante.


Bajamos por una larga recta, que es absorbida por una enorme extensión de masa blanca bajo el horizonte, son las Salinas Grandes. Nos paramos para inmortalizar la escena y coincidimos con Mauricio, un viajero italiano que se mueve en solitario por la zona. Charlamos un rato y compartimos alguna foto, dándole algunos consejos para lograr una buena toma.